Tendencias de la enseñanza de las artes en la educación.
La educación por el arte: La educación a través de las artes: La educación en las artes: Plantea la relación entre moral y arte, o entre ética y estética, y propone una pedagogía donde la autoexpresión y la creatividad constituyen elementos sustantivos para la recuperación del ideal humano (Agirre, 2000). Esta tendencia hunde sus raíces en el siglo XVIII con Friedrich Schiller y Anthony Ashley Cooper, tercer conde de Shaftesbury. se relaciona con el incremento del valor de las disciplinas y los procesos tradicionales que emplea la sociedad para contribuir a conformar la identidad de la infancia y la juventud. La educación a través de las artes como una vía que puede utilizarse para lograr todo objetivo que pretenda el conocimiento de sí mismos.
La enseñanza en las artes tiene como propósito conseguir en los educandos “un aprendizaje duradero y sistemático en las competencias, formas de pensamiento y métodos de presentación de las diferentes formas artísticas (artes visuales, danza, música y teatro)”2 (Bamford, 2009:15).
Es Herbert Read (1991), quien acuña la nominación “educación por el arte”, que en sentido estricto hace referencia a la educación que pretende acercar a los individuos al lenguaje de la disciplinas artísticas, sobre todo la educación visual o plástica, para permitirles nuevas formas de comunicación y expresión. Una educación que se potencia a través de la enseñanza de las artes contribuye a mejorar los resultados académicos, reducir la apatía escolar, establecer una relación de calidad con el medio ambiente que difícilmente se da en otras materias de conocimiento, e incentivar el aprecio por la diversidad, la libertad de expresión, la capacidad crítica y la tolerancia.
En México, las reformas curriculares se han orientado de acuerdo con las tendencias de la enseñanza de las artes. Si bien este proceso ha tenido un largo recorrido, en las siguientes líneas sólo se indica el momento que condujo a la actual concepción pedagógica de la enseñanza de las artes en la educación básica.
La educación en las artes trata de enseñar a los alumnos la historia del arte, sus escuelas, movimientos y autores. Aquí el arte se convierte en el contenido de la educación.
La educación por el arte generó, y sigue aportando, una serie de dispositivos y estrategias para la conservación de la percepción, los diversos modos de sensación entre los seres humanos y con la naturaleza, la expresión de sentimientos y la comunicación de experiencias mentales. Por su parte, la educación en el arte y a través del arte (por medio de las artes) son dos formas que se suman a las tendencias de su enseñanza.
Una educación que se potencia a través de la enseñanza de las artes contribuye a mejorar los resultados académicos, reducir la apatía escolar, establecer una relación de calidad con el medio ambiente que difícilmente se da en otras materias de conocimiento, e incentivar el aprecio por la diversidad, la libertad de expresión, la capacidad crítica y la tolerancia. En los programas de estudio las disciplinas artísticas se presentan para que los adolescentes reconozcan la naturaleza diversa de los lenguajes artísticos, pero no pretenden la preparación especializada. Las artes son vistas en sus variadas funciones sociales y culturales para el florecimiento de la estética y el uso de los sentidos; el pensamiento (saber relacionar formas e ideas, conocer los medios, las técnicas y los materiales del arte).
CONCLUSIONES: Las artes son vistas en sus variadas funciones sociales y culturales para el florecimiento de la estética y el uso de los sentidos; el pensamiento (saber relacionar formas e ideas, conocer los medios, las técnicas y los materiales del arte), así como la sensibilidad, percepción y creatividad: habilidades todas del pensamiento artístico. Para que se pueda lograr que las artes cumplan la tarea de promover aprendizajes significativos la escuela asume la tarea de relacionar el hacer y el pensar, además de la sensibilidad y el sentimiento. Con ello, los estudiantes obtendrán experiencias educativas de calidad en las que se promueva la percepción y la creatividad.
La organización de los propósitos y los contenidos para el aprendizaje de las artes en la reforma de la educación secundaria se hace a partir de tres ejes: expresión, apreciación y contextualización.
file:///C:/Users/Dell/Downloads/Las%20artes%20y%20suense%C3%B1anza.pd

Comentarios
Publicar un comentario